28 septiembre 2024
Reseña del libro: La Numerología y el Triángulo Divino por Faith Javane y Dusty Bunker

Hay varios libros disponibles sobre numerología, y la mayoría de ellos se dirigen a un público general por diversión y placer. El libro reseñado en este artículo es uno de los más sofisticados disponibles y se titula Numerología y el Triángulo Divino, de Faith Javane y Dusty Bunker.

Elegir el libro

Para este proceso de revisión, me fijo en tres factores principales: los conocimientos y la sabiduría del autor, la legibilidad y la transmisión de los conocimientos, y la utilidad del libro. El libro de este mes está dirigido a estudiantes avanzados y profesionales de la numerología.

El Libro

Portada del libro La Numerología y el Triángulo Divino

Fuente: Amazon

Publicado en 1979 por Para Research, este libro sigue imprimiéndose y puede comprarse nuevo en Amazon. Yo encontré mi ejemplar en un Barnes and Noble de Asheville en 2018. De la contraportada del libro:

¡Por fin un texto verdaderamente completo y autorizado sobre numerología! La Parte I es una introducción completa a la numerología esotérica. La Parte II incluye amplias descripciones de cada uno de los números del 1 al 78 y, por primera vez en forma de libro, una síntesis de la numerología, la astrología y el Tarot. Cada número se explica como vibración numérica personal, como vibración numérica temporal, en términos de su correspondencia astrológica y en términos de su simbolismo en el Tarot. Se ilustra cada una de las cartas del Tarot. La Numerología y el Triángulo Divino es el libro con el que se compararán a partir de ahora todos los libros sobre el tema.

El libro tiene 268 páginas e incluye: un prólogo de Faith Javane y otro de Dusty Bunker, una introducción, dos partes y un apéndice. La Parte 1 tiene siete secciones tituladas:

1. Numerología esotérica
  2. Tus números y años personales
  3. Dios Geometriza
  4. El Triángulo Divino
  5. Más con números
  6. La vida de Edgar Cayce
  7. Simbología bíblica

La Parte 2 explica las Delimitaciones de Dos Dígitos y tiene cinco secciones tituladas:

1. Los Arcanos Mayores
  2. Las varitas
  3. Las copas
  4. Las Espadas
  5. Los Pentáculos

Ideas esenciales del libro

Al principio de la sección sobre Numerología Esotérica, los autores afirman:

Los números, por sí mismos, representan principios universales a través de los cuales todas las cosas evolucionan y siguen creciendo de forma cíclica. Las cifras del 1 al 9 simbolizan las etapas por las que debe pasar una idea antes de convertirse en realidad. Toda manifestación es el resultado de estas nueve etapas.

La numerología esotérica es el arte y la ciencia de comprender el significado espiritual y la progresión ordenada de toda manifestación. Cada palabra o nombre vibra con un número y cada número tiene su significado interno. El código de letras y números, cuando se comprende y aplica correctamente, nos lleva a una relación directa y estrecha con la inteligencia subyacente del universo. (8)

En nuestra numerología personal, los dos números más significativos son la delineación de nuestra fecha de nacimiento (mm/dd/aaaa), que es nuestro Número de Lección de Vida, y el nombre completo de nuestra partida de nacimiento, conocido como nuestro Número de Senda del Destino. Estos dos números informan todas nuestras relaciones con todos los demás números que tenemos en nuestra vida o que encontramos moviéndonos por el mundo.

En la sección 2 de la parte 1, Tus Números Personales y Años Personales, los autores proporcionan la explicación de los números de Lección de Vida del 1 al 9, y los números maestros del 11 al 44. En mi caso, mi número de Lección de Vida es el 4:

Debes construir unos cimientos sólidos sobre los que asentar tu vida. Esto exige un sistema bien ordenado de conducta y moral. Es posible que quieras conseguir resultados concretos rápidamente y, por tanto, debes esforzarte por ser paciente y perseverante. Aprende a enfrentarte a la realidad y basa todos tus esfuerzos en un razonamiento práctico sólido. (19)

Mi Número del Camino del Destino es un 3:

Tienes talentos que te permiten elegir ocupaciones o aficiones. Tu destino es el de alguien que eleva e inspira a los demás. Si deseas tener éxito, utiliza tu tiempo sabiamente. Fomenta la amistad entre tus compañeros siendo un amigo cuando se necesita un amigo. (33)

Estos números y sus explicaciones coinciden con la vida que he perseguido y vivido. También se cruzan muy bien con mi astrología, en particular con mi Sol en la Casa6, Venus en Aries y Marte en Tauro. Antes de convertirme en asesora espiritual, enseñé durante más de 15 años a nivel universitario y siempre me he preocupado por intentar «elevar e inspirar a los demás».

El Triángulo Divino

Comienza la Sección 4 de la Parte 1, El Triángulo Divino:

En este capítulo te explicaremos cómo colocar tu nombre y fecha de nacimiento en el Triángulo Divino y descubrir los acontecimientos que vivirás en esta vida. El Teorema de la Vida de Pitágoras es la base del Triángulo Divino, y como puedes ver en el plano, su triángulo rectángulo es la base sobre la que se construye cada uno de los cuadrados.

La explicación de esta técnica requiere leer la sección y no se puede resumir fácilmente, pero aquí tienes un breve intento de «notas rápidas». En la página 52 verás un diagrama de un triángulo rectángulo. Cada línea del triángulo tiene un cuadrado dibujado y unido al triángulo (3 cuadrados). Las líneas exteriores de cada cuadrado (no las que forman el triángulo) representan un camino de edad desde el nacimiento hasta los 81 años. Por tanto, cada línea representa 9 años de vida (del 1 al 9).

Cuando realizas los cálculos según las instrucciones del libro, puedes determinar el número de cada 9 años de tu vida. Los primeros 27 años de mi vida conectaron con el número 5 como vibración central y las edades del nacimiento al 9 estuvieron influidas por el número 7, las edades del 10 al 18 por el número 8, y las edades del 19 al 27 por el número 9. Los números resultan ser secuenciales durante los primeros 27 años, pero del 28 al 36 estuvieron influidos por el número 3 y no siguen la secuencia. Y el periodo de la vida de 28 a 54 tuvo como núcleo el número 1.

El Tarot y tu Numerología

En la última sección del libro, los autores utilizan delineaciones de dos dígitos hasta 78/6. Así, en el caso de mi número de Lección de Vida, que suma 31/4, mi carta del tarot es el 4 de Bastos, lo que me convierte en «una luchadora natural, que luchará por lo que quiere y en lo que cree». Los autores describen tanto una vibración positiva como negativa para esta energía. Si es positiva, tengo «determinación, energía y paciencia». Pero si la energía es negativa, entonces soy «desorganizado y vivo una vida de luchas, disputas, dificultades y carencias materiales». (190)

Mi Número del Camino del Destino no tiene una cifra doble y simplemente se reduce a 3, que es la carta de la Emperatriz de los Arcanos Mayores. Positivamente, soy «una persona extremadamente expresiva, y debería desarrollar mi habilidad con las palabras y cultivar el arte de la conversación. Podría desempeñarme bien como profesora, artista, abogada, juez, escritora, enfermera, pastora o sacerdote» (he puesto en negrita las que soy). Negativamente, elegiría «hacerlo todo a lo grande… ser demasiado autoindulgente, y la extravagancia podría ser mi perdición». (129).

Si realmente quieres explorar la complejidad de los números y su significado espiritual en tu vida, entonces la afirmación de la contraportada es cierta y éste es «el libro con el que se compararán todos los libros sobre el tema a partir de ahora».