28 septiembre 2024
Crítica de la película: Mi maestro pulpo

En tiempos persistentemente difíciles, como los que estamos viviendo debido a la pandemia en curso, encontrar entretenimiento que pueda elevarnos emocional y espiritualmente resulta especialmente valioso. Este artículo reseñará el documental Mi maestro pulpo, que comparte la asombrosa conexión entre el cineasta sudafricano Craig Foster y un pulpo común que vive en un bosque de algas frente a la costa de Ciudad del Cabo.

Craig Foster

Rodada en 2010, la película sigue la interacción entre Craig y una hembra de pulpo que encuentra buceando a pulmón libre en un bosque de algas de False Bay, una remota cala cerca de Ciudad del Cabo. Empieza a bucear para intentar superar una crisis espiritual personal que le dejó sin propósito, a pesar de tener una exitosa carrera como director de documentales. Es más conocido por su película de 2000, La gran danza: Historia de un cazador, y por su película de 2010, Mi corazón de cazador, en la que aprendió técnicas de rastreo de animales del pueblo san del desierto de Kalahari.

El documental Mi pulpo profesor

El documental abarca un año de tiempo, la vida de un pulpo, y la vida del pulpo con el que entabla amistad. La película es una «inmersión profunda» en muchos niveles: su amistad con el pulpo, su conexión con el mundo natural, y el vínculo que forma con su hijo en el transcurso de su exploración del bosque de algas e interacciones con el pulpo.

La cinematografía de la película es impresionante, y Foster transporta por completo al espectador al mundo submarino que explora y comparte con el pulpo. Como la mayoría de los documentales, el ritmo es lento y constante, tejiendo intrincadas experiencias y emociones en la hora y media que dura la película.

Cómo afrontar una crisis espiritual

Quizá el mayor regalo de la película, desde una perspectiva espiritual y de bienestar, sea su voluntad de compartir su espiral emocional hacia el agotamiento y la depresión tras vivir, y documentar, una vida de peligro extremo, que incluía nadar con grandes tiburones blancos y estar cerca de algunos de los depredadores más peligrosos del mundo de forma verdaderamente arriesgada.

Su esfuerzo por trabajar en la recuperación de la depresión recurrió a una comprensión intuitiva del poder curativo del agua, especialmente del océano. Como vivía en la costa de Sudáfrica, conocía una zona muy aislada donde podía bucear en relativa soledad, lo que empezó a hacer como solución terapéutica a su agotamiento y depresión.

Conectar con el Pulpo

Fue durante una de sus experiencias de buceo cuando se topó con el pulpo y empezó a observarlo y, finalmente, a interactuar con él. Tuvo mucho cuidado de no perturbar el ecosistema ni hacer ningún esfuerzo «manifiesto» por interactuar con el pulpo. Se limitaba a visitarla y observarla, hasta que un día ella decidió interactuar con él.

La parte central de la película cubre la interacción de casi un año y los descubrimientos que Foster hace sobre el pulpo y el ecosistema que habita. El profundo impacto de su relación le llevó a crear el Proyecto Cambio Marino (https://seachangeproject.com/), que pone de relieve las relaciones de la vida y los ecosistemas, y el impacto humano y las oportunidades de aprendizaje si elegimos vernos como parte del ecosistema global del planeta y no separados o desvinculados de nuestro entorno.

Familia y Conexión con Su Hijo

En la última parte de la película, su hijo Tom empieza a bucear con él. Rodar en situaciones menos traicioneras permitió obviamente a su hijo compartir una experiencia sin enfrentarse al mismo tipo de peligros que su padre decidió explorar en su anterior trabajo. De otro modo importante, la película muestra el poder curativo de las experiencias compartidas y nos recuerda que los padres se enfrentan a luchas individuales que pueden deshacer o profundizar las relaciones familiares.

El creciente vínculo entre padre e hijo es otro aspecto positivo y reconfortante de la película. Aunque esta parte de la película no ocupa gran parte del metraje, es un trasfondo que enmarca la película al principio y se revisa adecuadamente al final.

Si quieres ver una película realmente asombrosa, de un cineasta y narrador dotado, sin duda querrás ver este documental, Mi maestro pulpo. La película también aborda muchos de los temas humanos y espirituales que hacen que merezca la pena vivir y experimentar la vida. La voluntad de Foster de documentar una parte tan íntima de su vida, y tan bien, es realmente un regalo para todo espectador.