27 septiembre 2024
Crítica de la película: El alma de Pixar

Las películas son fuentes maravillosas de inspiración espiritual, y ninguna lo es más que muchas de las películas «infantiles» como «Soul». Pixar ha forjado una tremenda visión del entretenimiento, que comenzó con su primer largometraje, «Toy Story», en 1995. Desde entonces, han producido más de veinte películas, culminando, actualmente, con «Soul» (2021).

Parcela

La trama esencial implica una mirada a la vida antes de la vida, así como a la vida después de la vida. Aunque la película no aborda la reencarnación, sí reflexiona sobre la cuestión de cuánta «programación del alma» tenemos cuando entramos en la vida. A continuación se ofrece una sinopsis de Wikipedia:

Joe Gardner, un profesor de música de secundaria de Nueva York, sueña con una carrera en el jazz, aunque su madre Libba se opone a ello, temiendo por su seguridad económica. Un día, Joe se entera de una vacante en la banda de la leyenda del jazz Dorothea Williams y se presenta a una audición. Impresionada por la forma de tocar el piano de Joe, Dorothea le ofrece la oportunidad de actuar esa misma noche. Cuando Joe se dirige alegremente a prepararse para el espectáculo, se cae por una alcantarilla.

Joe se encuentra como un alma que se dirige al «Más Allá». No dispuesto a morir antes de su gran oportunidad, intenta escapar, pero acaba en el «Gran Antes», donde los consejeros de almas -todos llamados Jerry- preparan a las almas nonatas para la vida. Cada alma tiene una insignia que, una vez rellenada con rasgos, concede el paso a la Tierra. Confundido con un instructor, Joe es asignado para entrenar a 22, un alma cínica que ha permanecido en el Gran Antes durante milenios y no ve sentido a vivir en la Tierra. Ella necesita encontrar su «chispa» para completar su insignia y accede a dársela a Joe para que pueda volver a casa. Joe intenta ayudar a 22 a encontrar una pasión, pero los intentos resultan inútiles. Sin más opciones, se dirigen a «la zona», un área en la que la gente entra cuando su pasión les sume en un trance eufórico; también alberga a las almas perdidas que se obsesionan y se rompen. Moonwind, el capitán de un galeón psicodélico que lleva una troupe de «místicos sin fronteras», ayuda a rescatar a las almas perdidas. Los místicos aceptan ayudar a Joe, que ha estado en coma desde su caída.

A medida que avanza la historia, Joe regresa a la Tierra y 22, sin darse cuenta, viene con él. El centro de la historia es una serie de revelaciones, sobre todo para Joe y 22, pero también para muchos de los personajes secundarios.

Revisiones y críticas

La película ha sido bien recibida, y la mayoría de las críticas son positivas. Según wiki:

La respuesta de la crítica a Alma ha sido «altamente positiva», y se ha descrito como una de las mejores películas de Pixar y «la más ambiciosamente existencial». En el sitio web agregador de críticas Rotten Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación del 95% basado en 286 críticas, con una puntuación media de 8,30/10. El consenso de los críticos del sitio afirma: «Una película tan hermosa de contemplar como de contemplar, Alma demuestra que el poder de Pixar para ofrecer un entretenimiento excepcional para todas las edades sigue intacto». [74] Según Metacritic, que recopiló 55 críticas y calculó una puntuación media de 83 sobre 100, la película recibió una «aclamación universal».

Sin duda, es una película agradable de ver y bien realizada. Tanto las actuaciones de voz como la animación son correctas. La cuestión de la reencarnación no se aborda explícitamente, ni para apoyarla ni para negarla, pero puede considerarse un tema debido al «diseño» de almas que se hace en el «Gran Antes».

El Gran Antes

Como astrólogo profesional, esta parte de la película me pareció muy intrigante, ya que tu carta astrológica es un mapa del diseño de tu alma cuando entras en la existencia. Poner a Marte en un signo y no en otro predispone tu energía de Marte, que representa tu impulso y deseo. Una persona con Marte en Tauro está «construida» de forma diferente a alguien con Marte en Aries.

Las almas «pre»-encarnadas reciben diversos atributos asignados por los instructores del «Gran Antes». Las escenas en las que se «configura» el alma suceden rápidamente y sin cuestionarse por qué se aplica la combinación a un alma concreta. Hay un «así son las cosas» subyacente, una asignación incuestionable de ansiedad, confianza, torpeza social, etc., que deposita con bastante rapidez el determinismo en el punto de partida del alma. Dadas las combinaciones potencialmente negativas, parece injusto que esas almas sólo tengan una vida para resolverlo todo.

Estas películas siempre reflejan la historia del excepcionalismo, cuando la norma de la vida real es la verdad de que muchas almas se caen por una «alcantarilla» cuando acaban de tener su descanso, y se van al Gran Más Allá sin ningún alboroto ni alboroto. Hay un contador galáctico de almas (alubias) que deja claro que ninguna alma ha pasado desapercibida en miles de años.

Almas perdidas

Otra parte intrigante de la película tiene que ver con individuos que pueden traspasar el velo entre el mundo real y el mundo de los espíritus; estos humanos intentan ayudar a las almas perdidas, a los que están vivos pero atrapados en la monotonía y la simple existencia. Sospecho que este número es mucho mayor de lo que se muestra en la película, lo que también podría resultar un ángulo interesante de explorar si no fuera obviamente demasiado deprimente para una película infantil de «levántame».

Lo que me intrigó fue el uso del espiritista/psíquico, representado en un personaje «no como cabría esperar» que se gana la vida haciendo girar un cartel delante de una tienda, al tiempo que es el capitán de la nave salvadora de almas que opera entre la tierra de los vivos y el Gran Más Allá.

Las secciones «construcción del alma» y «almas perdidas» de la película son las que me parecieron más interesantes, desde una perspectiva espiritual, lo que hizo que la película me resultara más divertida de ver. El tema de la vida única encaja con el paradigma cultural más amplio que está encontrando más información e inclusión de la reencarnación que nunca, pero aún está a kilómetros de distancia de ser la corriente dominante.

Al final, siempre es interesante ver cómo una película convencional, especialmente una para niños, aborda la vida, la muerte y el más allá. La inclusión de la «pre»-vida es, con mucho, el añadido más interesante a la narración, y donde tiene lugar gran parte del mejor humor.