28 septiembre 2024
Reseña literaria: Astrología Ficción de Romina Russell

Hay varias formas de aprender astrología: autoestudio, tutoría con un profesional o estudio en una escuela (como el Kepler College). Todas éstas son vías de «no ficción». Sin embargo, también es posible aprender astrología a través de la ficción, la televisión y el cine. Normalmente, la astrología tiene un pequeño «papel» o funciona como «atrezzo» en las historias.

Sin embargo, hay unos cuantos mundos de ficción construidos en torno a la astrología de tal forma que la representación muestra un conocimiento considerable sobre la práctica, tanto, que la narración puede ayudarte a aprender mucho sobre astrología. Y, tal vez, despertar tu interés por estudiar astrología para tu uso personal.

Este artículo te hablará de la serie de ficción de Romina Russell, que se desarrolla en un mundo y un sistema solar construidos sobre los signos y las casas del Zodíaco; cuatro libros que pueden enseñarte mucho sobre astrología.

Romina Russell y la serie

En su página web, su breve biografía dice:

Romina Russell es una autora afincada en Los Ángeles, originaria de Buenos Aires, Argentina. Cuando era adolescente, Romina consiguió su primer trabajo como escritora -College She Wrote, una columna semanal dominical para el Miami Herald que más tarde fue seleccionada para su difusión nacional- y desde entonces no ha dejado de escribir. Cuando no está trabajando en la serie ZODIAC, a Romina se la puede encontrar produciendo trailers de películas, haciendo fotografías o soñando despierta con comprarse una batería nueva. Es Virgo hasta la médula.

La serie consta de cuatro libros: Zodíaco, Estrella Errante, Luna Negra y Trece Naciente. Todo el mundo ficticio se basa en conceptos y principios astrológicos:

La Galaxia del Zodíaco está formada por Doce Constelaciones, o Casas, que giran alrededor del gran sol galáctico Helios, cada una de las cuales lleva el nombre y el modelo de un Signo del Zodíaco. Existe la leyenda de una Decimotercera Casa, Ofiuco, el Decimotercer Signo del Zodíaco, pero a estas alturas la historia se ha contado y recontado durante tantas generaciones que ya no se considera más que un mito.

Los científicos creen que Helios marca el lugar del Big Bang original que dio origen al Zodíaco, y por ello se enseña a todo el mundo que Helios es el ancla de la vida, aunque cada Casa tiene sus propias creencias espirituales al respecto. La historia nos dice que los colonizadores humanos originales procedían de un planeta lejano y desaparecido hace mucho tiempo llamado Tierra, y que viajaron a través de un portal en Helios para llegar aquí… pero el portal no es más que otro mito. Al igual que la Decimotercera Casa, nadie cree que sea real.

El giro argumental central implica al13º signo, Ofiuco, y sus esfuerzos por volver al poder intentando destruir al resto del Zodíaco:

La leyenda de la caída de Ofiuco existe principalmente como un mito común en los libros de cuentos del Zodiaco, narrado como un cuento con moraleja a todos los niños de la galaxia. Cada Casa cuenta versiones diferentes de la historia, pero la forma más común de la leyenda es la siguiente:

Cuando las Trece Estrellas Guardianas se estrellaron contra los planetas de sus propias Casas, y surgieron humanos, cada uno de ellos con una Piedra Estelar, o un Talismán, que almacenaba su poder particular: la fuerza que aportaban al Zodíaco. Estos Guardianes mortales se encargaban ahora de aprovechar los poderes de sus Piedras para proteger a sus planetas y a su pueblo, y de transmitir las Piedras a los Guardianes herederos después de la muerte.

Textos para el estudio de la astrología

La heroína de la historia es Rhoma Grace, una estudiante de 16 años de la Casa de Cáncer. A medida que avanza en su historia y en la trama de cada libro, conecta con otros personajes de distintas Casas. Lo que hace que los libros sean una lectura tan agradable, además de ser una muy buena historia de ciencia ficción y aventuras, es el excelente y preciso retrato de los personajes y mundos de cada signo del Zodiaco.

Como astróloga profesional, no dejaba de impresionarme el tono bastante perfecto de cada mundo y el comportamiento de cada personaje en relación con sus orígenes zodiacales. Los conocimientos de Russell sobre astrología son impresionantes, y su capacidad para construir un mundo que utiliza conceptos astrológicos para dar forma a las sociedades es lo que hace que merezca la pena leer la serie a otro nivel, más allá de la simple buena narración.

De hecho, recomiendo los libros a mis alumnos, sobre todo si les cuesta cruzar el puente que va de los hechos y descripciones de los signos a cómo se comporta la energía en la carta de una persona y en relación con su alma y psique. Da vida a cada signo con cada personaje y muestra tanto la flexibilidad como la tenaz coherencia de la energía de cada signo.

A lo largo de las novelas, toma acontecimientos clave y los muestra no sólo a través de la protagonista, Cáncer, sino también de sus compañeros y de otros signos con los que se cruza. Cada uno ve el mismo acontecimiento a través de su lente zodiacal, que Russell interpreta con bastante brillantez para que sus personajes la utilicen. Presenta y desentraña con maestría el enigma deldecimotercer signo como forma de retratar con mayor precisión a todos los demás signos.

Libro 1: Zodíaco

«Cuando una violenta explosión golpea las lunas de Cáncer, trastornando su planeta oceánico y matando a miles de ciudadanos -incluido su querido Guardián-, Rho se sorprende más que nadie cuando la nombran nueva líder de la Casa. Pero, como verdadera canceriana que ama ferozmente su hogar y protegerá a su pueblo pase lo que pase, Rho acepta».

Libro 2: Estrella errante

«Huérfana, deshonrada y despojada de su título, Rho está dispuesta a vivir la vida tranquilamente, como cooperante en el campo de refugiados cancerianos de la Casa Capricornio. Pero se ha extendido la noticia de que los Marad -un grupo terrorista desequilibrado decidido a acabar con la armonía en la Galaxia- podrían atacar cualquier Casa en cualquier momento.»

Libro 3: Luna Negra

«Cuando la noticia de un nuevo y elegante partido político apoyado por su mejor amiga, Nishi, envía a Rho a otro viaje por la Galaxia, ella lo aprovecha como una oportunidad para dar caza al maestro oculto y buscar información sobre su madre. Y lo que descubre arroja luz sobre la verdad, pero arroja oscuridad sobre todo el mundo del Zodiaco».

Libro 4: Trece Levantándose

«El maestro ha sido desenmascarado. El mundo de Rho se ha puesto patas arriba. Con sus seres queridos en peligro y todas las estrellas en su contra, ¿podrá la joven Guardiana de la Casa Cáncer reunir la fuerza necesaria para seguir luchando? ¿O ha encontrado por fin a su igual en un maestro cuya ambición por gobernar no conoce límites?»

Recomiendo los libros como excelentes ejemplos de ficción juvenil, ciencia ficción y narración compleja. Pero, sobre todo, recomiendo los libros como textos de estudio para comprender la astrología, especialmente la influencia y los conceptos energéticos fundamentales de los signos del Zodiaco. Encauzar este conocimiento a través de la ficción resulta ser un método eficaz de transmisión de los conceptos que resulta tan eficaz, o más, que los mejores libros para principiantes sobre el tema.